¿Cuáles son las principales lecciones que hemos aprendido sobre cómo hacer que la educación híbrida sea más eficaz?
¿Cuáles son las grandes transformaciones que se están generando en educación, basadas en la educación híbrida?
Estas preguntas fueron planteadas en la Conferencia Internacional “Aprendizaje en tiempos híbridos: lo que sabemos que funciona”, organizada por el Laboratorio de Aprendizaje de AprendoEnCasa.org.
Comparto nuestra perspectiva desde el optimismo:
Esta pandemia nos entrega una oportunidad innegable de innovar en nuestras prácticas pedagógicas, generando y desarrollando aprendizajes en línea.
La situación actual nos plantea un desafío relevante y difícil, pero muy necesario, como “el desaprender para aprender” y “re-imaginar el aprendizaje”. La infraestructura híbrida es parte de nuestras vidas y la tecnología es un medio y no un fin.
Para gestionar el aprendizaje híbrido se necesitan importantes condiciones, como el uso eficaz del tiempo, diversificar los apoyos a los estudiantes, formar a los profesores para la enseñanza híbrida, adaptar los contenidos y habilidades a desarrollar, generar coherencia pedagógica, teniendo en cuenta la complejidad del
proceso.
Lo que funciona es el trabajo colaborativo, en equipo, con pasión, compromiso, entusiasmo y tener la convicción que es posible movilizar aprendizajes a través de la educación híbrida.
Ejemplos de estas experiencias es “Canales Enseña”, iniciativa de la Fundación Enseña Chile, cuyo propósito es que las profesoras y profesores sean agentes de cambio en la sala de clases y los estudiantes, protagonistas de sus aprendizajes.
¿Cómo lo hicieron? En términos generales, reunieron algunos docentes voluntarios y el equipo de Enseña Chile, diseñaron clases para el alcance de todos los estudiantes de enseñanza media, utilizando la radio (podcast), incluyendo técnicas como radioteatro, juegos de imaginación y mucha alegría. Para complementar este recurso elaboraron un sitio web integrando guías de aprendizaje, cuyo objetivo es afianzar las habilidades y conocimientos desarrollados en los distintos podcast. Como una forma de orientar al docente, en cada material diseñado se encuentra el objetivo de aprendizaje de las bases curriculares de las diferentes asignaturas y el podcast asociado para esos fines.
Finalmente, algo que nos hizo mucho sentido: “Todo el plan de estudio se puede enseñar utilizando situaciones complejas del mundo real, en lugar de campos y disciplina, eligiendo una pasión en lugar de una especialidad”. Dicho de otro modo, aprendizaje informal, impulsado por la pasión.
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