Currículum

MABEL BUSTOS LOBOS

mabel66@gmail.com

RESUMEN EJECUTIVO

Título de Profesora en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, obtenido en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Grado académico de Licenciada en Educación en la misma Universidad. Grado Académico de Magíster en Educación Superior mención Pedagogía Universitaria en la Universidad Arturo Prat. Ha sido coordinadora académica y de proyectos de intervención psicoeducacional, tanto en instituciones de educación como de salud mental. Desarrolló Docencia Universitaria en la carrera de Psicopedagogía en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Iquique. Lideró procesos estratégicos en la Agencia de Calidad de la Educación en todo el Norte Grande, teniendo a cargo las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Fue durante tres años columnista en temas de calidad de la educación en los diarios El Mercurio de Antofagasta y La Estrella de Iquique.

2006-2008 Titulada Magíster Educación Superior mención Pedagogía Universitaria impartido en la UNAP Iquique.

1985 – 1991 Titulada Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (sucesora legal de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile).


EXPERIENCIA LABORAL

2013-2019 Directora de la Agencia de Calidad de la Educación, Macrozona Norte,
involucrando las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
El propósito de su cargo fue; dirigir y liderar los proyectos de la Macrozona Norte de
acuerdo a la estrategia y normativa de la Agencia de Calidad de la Educación,
considerando las necesidades y capacidades de los distintos sectores y
establecimientos educativos involucrados, así como generar procesos e instancias
orientadas a la colaboración con los diferentes actores del sistema de Aseguramiento
de Calidad de la Educación, con el objetivo de evaluar, orientar e informar al sistema
educativo, potenciar su desarrollo y articular de forma regional el proceso de
calidad de la educación.

DESCRIPCIÓN DE LOGROS

Ha logrado la instalación territorial institucional con un crecimiento exponencial
desde el 2013 hasta la actualidad. Asimismo, ha logrado posicionar a la Agencia
como actor relevante en calidad educativa, esto significa que desde las comunidades
escolares y los diferentes actores del Norte reconocen el importante aporte que
realiza la institución en materia de calidad de la educación. Dentro de este contexto, se ha avanzado de manera significativa en la coordinación y articulación del Sistema
de Aseguramiento de la Calidad de la Educación en las cuatro Regiones.

El trabajo de articulación ha tenido un sello institucional, pero sobre todo territorial,
donde los actores de esta coordinación (Secreduc, Direcciones Provinciales,
Superintendencia, Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem),
Corporaciones de Desarrollo Municipal, Comunidades Educativas entre otros) han
asumido, en distintos niveles, compromisos con su realidad local.

2008-2013 Docente de la carrera de Psicopedagogía en Universidad Tecnológica de
Chile INACAP
, impartiendo las cátedras de: Bases Teóricas de la Psicopedagogía,
Evaluación de los problemas en Lectura, Evaluación de los problemas en
Matemáticas, Intervención y desarrollo de la lectura, Taller de Desarrollo Cognitivo y
Taller de elaboración de instrumentos psicopedagógicos.


DESCRIPCIÓN DE LOGROS
Reconocimiento por dos años consecutivos como la Docente más destacada de la
carrera de Psicopedagogia.


2000-2006 Coordinadora Académica de Preescolar y Psicopedagoga de un colegio
particular subvencionado de Iquique, cumpliendo las funciones de
coordinar, organizar, planificar, gestionar, evaluar y supervisar acciones hacia el
desarrollo de habilidades instrumentales de lectura y escritura en niños de prekinder,
kinder y primer año básico. Además, establecer lineamientos y orientaciones de
trabajo metodológico en primer año básico, en relación con la continuación del
proyecto de lectura lúdica inicial implementado en Kinder.


DESCRIPCIÓN DE LOGROS
Como coordinadora académica de preescolar , destaca la creación de un proyecto de lectura lúdica inicial que fue implementado y ejecutado, durante tres años, en el segundo nivel de transición, con resultados exitosos: más del ochenta por ciento de los niños y niñas de ese nivel lograron, al final del curso,
lectura comprensiva (primer nivel lector). Disminución significativa de dificultades de
aprendizaje en lectura y escritura en el primer ciclo.


CAPACITACIÓN PROFESIONAL

2019 Curso Inducción General a la Administración del Estado E-learning, organizado
por el Centro de Estudios de la Administración del Estado, Controlaría General de la
República.

2018 Curso Internacional “¿Qué es y cómo innovar en el sector público? organizado por la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas (EIAPP) del CLAD, en cooperación con la Dirección Nacional del Servicio Civil y el Laboratorio de Gobierno de la República de Chile.


2017 Trabajo en Equipo y Comunicación Efectiva, dictado por RED consultores y
organizado por la Agencia de Calidad de la Educación.


2016 Habilidades para el Liderazgo Efectivo, dictado por El Centro de Formación de
PwC y organizado por la Agencia de Calidad de la Educación.

Los comentarios están cerrados.