Soy Asesora Técnica en Gestión Educativa en Consultora Educacional Conexium
Como una importante ventaja para trabajar en el rol como Asesoría Técnica en Conexium; fue la experiencia de haberme desempeñado, durante seis años, como Encargada de Macrozona Norte de la Agencia de Calidad de la Educación, la que me permitió conocer en profundidad la política pública educativa asociada a la calidad de los procesos institucionales y pedagógicos con una mirada integral de éstos y con una comprensión de los territorios (las cuatro regiones del norte).
Actualmente participo de dos Proyectos en Consultora Educacional Conexium; una línea de acción de Futuro Técnico llamada Asesoría Especializada en gestión del vínculo con el entorno, cuyo propósito es fortalecer el vínculo liceo-empresa a través de la facilitación de sistemas de trabajo, estrategias metodológicas, capacidades profesionales en equipos directivos y técnicos TP. Fundamentalmente, en este espacio, diseño y oriento junto al equipo impulsor de la formación TP sistemas de trabajo que contribuyan a la mejora sostenible de procesos internos. Del mismo modo, uno de los objetivos de este trabajo es transferir un modelo de gobernanza que facilite la articulación educación-trabajo de forma sistemática, coordinada y orientada a resultados. Se realiza a través de asesorías directas cada 15 días, las que son planificadas e implementadas siguiendo una línea de desarrollo metodológico llamado “Teoría del Cambio” (Un enfoque de pensamiento-acción para navegar en la complejidad de los procesos de cambio social).
Otro de los Proyectos es de Acompañamiento, Apoyo y Orientación a los procesos de gestión institucional y pedagógico asociados a la Formación Técnica Profesional. Este Proyecto está dirigido a aquellos Liceos TP Municipalizados que fueron focalizados por la Política Pública en la Región de Tarapacá. El propósito de éste es fortalecer capacidades de liderazgo pedagógico TP en equipos directivos, lo que, a su vez, va a favorecer una sinergia para la activación de procesos de mejora continua. En concreto se gestionan diferentes líneas de acción para el desarrollo de capacidades y prácticas de liderazgo pedagógico.
En esta misma línea, las acciones asociadas a mi rol como asesora, en el proyecto de acompañamiento y orientación, tienen que ver con establecer un vinculo de trabajo con el equipo directivo el que se expresa en una relación de confianza para abordar los principales nudos críticos de la gestión institucional y pedagógica. Este abordaje incluye diagnóstico, análisis de situación, diseño metodológico de acciones, elaboración de instrumentos, elaboración de matrices, elaboración de informes, mantener diálogos permanentes con los equipos y profesores, llegar a acuerdos, elaborar propuestas de abordaje de los procesos críticos entre otras. Feliz de participar y aportar con un granito de arena a mejorar la calidad educativa de los Liceos Técnicos Profesionales de Iquique.
Sé el primero en comentar